licenciado o formacion profesional

Empecemos por tomar consciencia de algo: las carreras universitarias y las licenciaturas han perdido relevancia en el campo profesional. ¿Por qué sucede esto? Pues se debe a que una simple carrera ya no permite formar a un profesional pleno que consiga pasar el resto de su vida ejerciendo solo lo que aprendió en el colegio.

Hoy una licenciatura está conformada por menos años de estudios que antes e incluso se trata de implementar más tiempo de prácticas para los graduados, pero en ocasiones no es suficiente. La experiencia de nuestros vecinos de la Unión Europea es que la formación profesional gana cada vez mayor terreno en los intereses de las compañías del mañana.

Según los estudios, en el futuro se necesitaran mayor cantidad de personas con estudios superiores a secundaria y bachiller, pero inferiores a los universitarios. Esto responde a una mayor flexibilidad del conocimiento y aumento de las horas prácticas en el terreno. Hoy todos tenemos que aprender y desarrollarnos continuamente, siendo menos necesario un conocimiento tan basto y teórico como el de las licenciaturas.

 

El fenómeno “nini”, la peor opción

España y Grecia son los países del campo europeo que mayor número de “ninis”, es decir “ni” estudian, “ni” trabajan: no hacen nada. ¿Desmotivación, falta de confianza en el futuro? Esto son solo justificaciones y lo cierto es que esta actitud es por mucho la peor decisión de sus vidas.

No vamos a mentirte, el panorama español sigue considerando que una licenciatura es muy superior a la formación profesional y que esta última es para aquellos que no pueden o no quieren estudiar a fondo, pero ¿es eso cierto?

Cuando tras 4 años de estudios tienes un título, otras personas han ganado en experiencia laboral y puede llegar a almacenar varios cursos de formación profesional. Si estas indeciso, te recomendamos comenzar una carrera profesional y luego hacerte universitario por el sistema de estudio a distancia, así tendrás ambas cualificaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *